Circulo de Hombres

¿Qué es un circulo?

Los círculos se llevan celebrando desde épocas inmemorables, dónde tanto los hombres como las mujeres de una tribu, se reunían por separado para hablar de sus asuntos. En los círculos se trasmitían las tradiciones y valores de esa sociedad, y estos eran adoptados tanto dentro como fuera del circulo.  Lejos de ser un simple encuentro social, en los círculos también se resolvían las disputas que los participantes pudieran tener entre ellos. Era una oportunidad para que los mayores pudieran compartir con los más jóvenes las historias y vivencias de sus vidas, de esa forma se transmitía la sabiduría de sus experiencias. Cuando los hombres se reunían entre sí, se compartía todo lo relacionado con lo masculino y el ser hombre, incluyendo ritos de iniciación o transición, mientas que las mujeres hacían los mismo entre ellas.

¿Por qué para hombres?

Las estadísticas muestran que a partir de cierta edad los hombres tendemos a encontrarnos más aislados. El resultado es que hay cada vez mas hombres en el mundo sin un referente masculino coherente, estable, en armonía consigo mismo y el mundo.  Esto hace que muchos hombres se dirijan hacia los medios de comunicación e internet a buscar las respuestas. Por ello la definición de lo que es un hombre esta en el aire hoy en día.  Los medios de comunicación en general nos suelen etiquetar como seres básicos, con poca empatía y poco respeto hacia los demás.  Lejos de la realidad, nosotros, como hombres, comprendemos que esta representación distorsionada necesita corregirse tanto en los hombres en sí, como en el colectivo humano en general.

Por esta razón, nos sentimos inspirados a realizar encuentros, para compartir nuestras experiencias, enriquecerlas, y al mismo tiempo aprendamos a relacionarnos con otros hombres de una forma más sana. El circulo de Hombres es una oportunidad para que podamos conectar con esta tradición ancestral y compartir desde un espacio seguro, lejos de las restricciones impuestas desde el núcleo familiar y social.

¿Que puedes esperar al participar en un circulo de hombres?

Estas actividades nos ayudan a adentrarnos en el corazón y al mismo tiempo sanar y reconstruir el modelo de masculinidad actual.

El circulo de Hombres servirá como:

• Un Espacio para Compartir
  • Un Espacio para Abrirse y Apoyarse
  • Un Espacio para Conectar
  • Un Espacio para Crecer
  • Un Espacio para socializar

En cada encuentro realizaremos ejercicios introductorios de respiración, alguna meditación o actividad física y un compartir en grupo. Todos podremos aportar  ideas y sugerir actividades. La idea consiste en  animar a la escucha activa entre participantes sin emitir juicios.

Es una invitación a enriquecernos y juntos crear un espacio privado, con respeto, y sin juicios, donde podrás expresarte acerca de los temas que más te preocupan como hombre hoy en día.

Más información próximamente.

Aportación Voluntaria.

Circulo de Hombres

Asociación de Bienestar Anahata, Tenerife.