Tantra

¿Que es el Tantra?

Dentro de las sendas ‘espirituales’ el Tantra es considerado un camino Ying, es decir, femenino. Dentro del Tantra y otras tradiciones él atributo divino femenino por excelencia es la entrega, que a su vez se manifiesta a través de la inocencia, la vulnerabilidad, la intuición y la belleza. El atributo masculino, en este mismo sentido es la consciencia y el desapego,  que a su vez se manifiesta a través del discernimiento, la lógica, la fuerza y la acción correcta entre otras cosas. Siempre y cuando trabajemos ‘la entrega’ con y a través del cuerpo, con consciencia y desapego, y a través del corazón, una práctica puede ser considerada Tántrica.   De hecho aunque un gran número de los sistemas de Yoga hoy en día son considerados masculinos,  sobre todo tras la introducción de los ‘Yoga Sutras’ de Patanjali, Hatha Yoga en particular, y otros sistemas antiguos, provienen del Tantra en sí.

El tantra nos abre las posibilidades para llegar a estar mas armonía con nosotros mimos. Como ya dijimos la esencia del Tantra trata del equilibrio entre lo femenino y lo masculino. Pero no nos confundamos, no es cosa de mujeres y hombres, ya que dentro de cada hombre yace una mujer, y dentro de cada mujer yace un hombre. Este concepto queda preciosamente ilustrado por el símbolo del Ying Yang. Las energía de la tierra y la energía del cielo entran en comunión una vez se encuentran dentro del corazón divino del ‘Ser Humano‘, que a la vez le conecta con la Madre Tierra y a su razón divina de Ser. Una vez estas polaridades se celebran mutuamente, comienza el baile de vuelta hacia lo divino.

Es debatible el cómo y cuándo atribuir los orígenes del Tantra en sí y entrar en ello requeriría más dedicatoria de lo que requiere el presente escrito. El Tantra no esta ligado necesariamente a una religión o dogma en particular, pero existen varias escuelas y linajes originarios del Valle del Indo y sus alrededores. Cabe destacar El Tantra Hindu, Kashmir Shaivism, Tantra Budista y Tibetano, Tantra Yoga, Tantra Taoísta y finalmente Neo Tantra. Principalmente en la Asociación estaremos trabajando y practicando en la rama del Neo Tantra, cuyos orígenes están basadas en las enseñanzas de Osho y no están ligadas a un dogma en particular.

En el valle del Indo, el Tantra era algo semejante a como era el Tao en la zona de China. La esencia del Tantra está en volver hacia la simpleza del ser, en tener coraje para sincerarte ante la vida y actuar en ella en el momento presente. Dentro de ese momento presente, o el ‘aquí y ahora’, al cual refiere el celebre Eckhart Tolle, reside nuestra verdadera naturaleza. Esa naturaleza esta más allá de los condicionamientos, de las doctrinas impuestas, de las ideologías, de lo que es supuestamente bueno o malo y de los conceptos mentales que muchas veces nos limitan, más que empoderarnos.

En la Asociacion de Bienestar Anahata en la isla de Tenerife, trabajaremos el Tantra a través de actividades como el baile, la expresión corporal, la expresión verbal, el psicodrama, y el tacto consciente.

Más información próximamente a cerca de cursos y retiros de Tantra.